INICIO / OFERTAS EDUCATIVAS

Filosofía para Niños

Filosofía para niños (FPN) es un programa que propone la integración de un espacio para la reflexión filosófica en el aula....

Constituye hoy una de las propuestas más novedosas a nivel mundial en lo que se refiere a programas orientados al desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales, pues desde los primeros años de la educación, incluso desde el preescolar los niños pueden ejercitarse en exploración de nociones básicas al preguntar inquietudes, intereses, y modos propios de razonar.

Se basa en el supuesto de que los niños tienen la disposición natural para pensar acerca de las situaciones de su vida cotidiana, y darle sentido a su existencia. En el programa, educar consiste en la reflexión que los mismos niños hacen de sus experiencias, incluye sus creencias y valores, sus sentimientos, sus relaciones, por lo cual hacen uso de habilidades para pensar y hacer las cosas. El proyecto se ha venido implementando aproximadamente hace unos 10 años en los Colegios Maristas.

PROPOSITO

Promover en los niños(as) una actitud reflexiva y analítica, ayudándoles a desarrollar y ejercitar habilidades de razonamiento necesarias para apreciar en forma significativa, las diferentes situaciones en las que se ven envueltos diariamente dentro y fuera de la escuela.

OBJETIVOS

• Ayudar a que los niños(as) piensen por sí mismos y que lo hagan bien, sobre aspectos que son significativos en su vida.
  • Innovar y abrir espacios a los niños, niñas y jóvenes para que favorezcan el desarrollo de habilidades filosóficas como la objetividad, la relevancia, la coherencia, la comprensión y el razonamiento argumentativo.
  • Generar nuevas estrategias que articulen la educación del futuro en torno al desarrollo cognitivo, ético y crítico creativo que lleve a un pensamiento autocorrectivo, en nuestros estudiantes