INICIO / OFERTAS EDUCATIVAS

Juega y Construye las Matemáticas

Un programa para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático

 

UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMATICO

PROPÓSITO.

Propiciar una revisión crítica permanente de la enseñanza tradicional para dar paso a otras actitudes y comprensiones por parte de los maestros a través de la implementación de una propuesta didáctica basada en los postulados del CONSTRUCTIVISMO, con el fin de posibilitar la construcción de diversas alternativas para la enseñanza de la matemática, validadas en la experiencia cotidiana del aula.

ESTRATEGIAS

La organización del trabajo para que los propósitos lleguen al aula, están atravesados por tres estrategias pedagógicas así:

ASESORIAS

Dirigidas a los maestros encargados de su ejecución con el fin de ampliar los fundamentos teóricos del programa, analizar, socializar y hacer sugerencias ,evaluar el trabajo realizado ,tomar correctivos y decisiones necesarias para mejorar para mejorar nuestro que-hacer pedagógico y avanzar el trabajo específico del aula.
TALLERES A PADRES DE FAMILIA Con el fin de darles a conocer los fundamentos conceptuales y metodológicos del programa, buscando con ello un apoyo efectivo desde el hogar.

TRABAJO DE AULA

Organizado a través de actividades significativas estructuradas e inestructuradas éstas con el fin de recuperar experiencias y saberes previos de los estudiantes y construir un significado más profundo de las relaciones y operaciones involucradas en los sistemas conceptuales matemáticos en ellas involucrados, (tienda escolar, lechería, panadería, etc.)

Las estructuradas, se organizan a través de juegos, con reglas mas o menos definidas intencionalmente para exigir de los estudiantes la solución de un determinado problema que los conducen a la construcción de un concepto matemático determinado,( rama calculadora, minicomputadores, geoplano, ficha tapada, naipes, ruleta de la multiplicación , etc.)

INTERACCIONES ENTRE LOS ESTUDIANTES

A través de la organización de equipos de trabajo, unas veces con estudiantes que tienen niveles conceptuales similares ya que esto privilegia el diálogo entre iguales, en otras oportunidades entre estudiantes que tengan distintos niveles de conceptualización para que ayuden a otros a avanzar y ver otras formas de enfrentar y solucionar las situaciones problemáticas que se les presentan. La organización de equipos de trabajo busca también propiciar una relación afectiva, hace que cada uno intente comprender la perspectiva del otro para argumentar y contraargumentar, desarrolla la capacidad de dirigir y ser dirigido , de escuchar y ser escuchado es decir va desarrollando su pensamiento social.
PLENARIAS: Son momentos de encuentro de todo el grupo donde cada cual expone y argumenta sus formas particulares de proceder, evaluando y valorando los diferentes procedimientos, impulsando a los estudiantes a comprender y practicar los de otros.

USO DEL LENGUAJE MATEMATICO

Como instrumento para expresar y comunicar lo que sabe sobre un problema determinado, se debe exigir cada vez mas que el estudiante explicite en forma precisa lo que piensa y se le plantea la necesidad de representar por escrito los procedimientos utilizados en la solución del problema.

 
© 2019 sanjosearmenia.edu.co | todos los derechos reservados