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PEI

NOMBRE DEL PROYECTO EDUCATIVO:"Un solo corazón y un mismo espíritu"

2. INTRODUCCIÓN

"Para educar a los niños, hay que amarlos. Y amarlos a todos por igual. Amar a los niños es entregarse totalmente a su educación, adoptar todos los medios que un celo ingenioso pueda sugerir para formarles en la virtud y en la piedad. Amarlos es tener en cuenta que el niño es un ser débil, que necesita ser tratado con bondad, caridad y comprensión y ser instruido y formado con infinita paciencia. Amarlos es afrontar sin quejas sus defectos, su indocilidad y hasta su ingratitud; es no tener en las atenciones que se le prodigan más intenciones que las sobrenaturales, esto es, la gloria de Dios, el interés de la Iglesia y la salvación de estas tiernas criaturas". (FURET, J. B., Vida, Bicentenario, p. 550)

El siguiente texto, tomado del documento Misión Educativa Marista le da sentido a la razón de ser del Colegio San José: “Marcelino Champagnat, es la raíz que da vida a la educación marista. Los tiempos y las circunstancias cambian, pero su espíritu dinámico y su visión siguen vivos en nuestros corazones. Dios le eligió para llevar esperanza y el mensaje del amor de Jesús a los jóvenes de Francia en su época. Es también Dios quien nos inspira a hacer lo mismo en los lugares donde vivimos hoy

El Colegio San José de los Hermanos Maristas de la Enseñanza es un colegio confesional católico que fiel a los principios de su fundador, San Marcelino Champagnat, busca formar “buenos cristianos y buenos ciudadanos” a través de una educación integral, su inserción en la pastoral eclesial y en el sistema educativo colombiano.

El Colegio San José se nutre de la tradición pedagógica marista que nace de las experiencias y las reflexiones educativas, desarrolladas desde nuestro fundador San Marcelino Champagnat y los primeros Hermanos hasta nuestros días. Es desde esta perspectiva que demos construir nuestro Proyecto Educativo Institucional enmarcado en aquellos principios esenciales y peculiares que se hacen vida en todo lo que hacemos cotidianamente y que nos diferencian de otras instituciones educativas, estos aspectos considerados imprescindibles en nuestra tarea educativa son:

  1. Una pedagogía integral: Que favorece el crecimiento total del estudiante; es decir, no sólo se interesa por el aprendizaje, la adquisición de datos, las destrezas y los hábitos, sino que atiende a la persona global. Nuestros primeros Hermanos ya hacían referencia a "Educar todo el niño". Hoy este principio sigue orientando nuestro servicio educativo evangelizador. Intentamos una educación personal que acompañe a cada uno según sus necesidades y que favorezca el ambiente humano para la maduración individual.
  2. Una pedagogía mariana: María, madre y educadora, inspira toda la propuesta y el proceso educativo marista, siendo el camino que nos conduce a Jesús de Nazaret. Como Ella educamos desde:
  3. La presencia: La pedagogía de la presencia encuentra su raíz en el pensamiento del Padre Champagnat: "Para educar a los niños hay que amarlos". Esta presencia está vinculada al sentido de vigilancia preventiva, que implica: estar; estar cercano; estar con alegría; sin abrumar ni inhibir; saber retirarse a tiempo, alentar a crecer y a actuar con libertad. Presencia que permite conocer mejor al alumno y colocarse de parte del menos favorecido.
  • La sencillez: Característica desde nuestros orígenes, se expresa, entre otras formas, por el amor preferencial a los pobres y sencillos; la búsqueda de los objetivos sin rodeos inútiles; y la actuación sin doblez ni orgullo, buscando la esencia y no la apariencia.
  • La vida de familia: "El Padre Champagnat hizo de la comunidad de los primeros discípulos una verdadera familia. " (Const. 49). El espíritu de familia se traduce en el trato sencillo y dialogante, y en la acogida cariñosa y participativa de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • El espíritu de trabajo: La pedagogía del trabajo es expresión del espíritu mariano de sencillez y vida de familia. Frente a la indolencia y la facilidad excesiva propone el esfuerzo y la constancia.
  • La interioridad y la relación con Dios: Como María, que " guardaba todo en su corazón" (Lc 2,19) y supo interceder por quienes amaba Jn 2, 3-5), los educadores maristas creamos un espacio para acoger en la oración a nuestros alumnos y hablarle de ellos a Dios. Nuestra confianza radica, no sólo en el esfuerzo que hacemos para enseñar, sino en la bondad del Padre que nos ha llamado a esta vocación y nos escucha, y en la "Buena Madre", siempre atenta a las necesidades de sus hijos.
  1. Una pedagogía participativa: Proponemos una pedagogía en la que el educando, artífice de su propio crecimiento, se asume como protagonista, implicándose activamente en el proceso educativo personal y grupal.
  2. Una pedagogía del testimonio: "Creemos que nuestro testimonio personal y comunitario es1nás importante que nuestra acción. " (XIXC.G., Misión, 21). ´Al lado de los jóvenes, colmo educadores cristianos, en la escuela o fuera de ella, damos testimonio de la necesidad de lograr la armonía entre fe, cultura y vida, entre el compromiso colmo cristianos como ciudadanos. " (XIX C-G-, Mensaje, 12)
  3. Una pedagogía que parte de la vida y se orienta hacia la vida: Entendemos que la vida misma es fuente de formación. En efecto, desde la vida, el niño y más adelante el hombre, tendrá que seguir formándose. Por ello, más que la transmisión de saberes nos preocupa que el educando aprenda a aprender desde la vida. La escuela marista busca dar respuesta a las necesidades de los alumnos en la situación de vida en que se encuentran. Esto reclama una capacidad de adaptación, tanto a nivel de contenidos como de métodos, para ofrecerles los instrumentos necesarios, evitando los aprendizajes ajenos a la realidad. Esta pedagogía de educar desde y para la vida orienta también la formación religiosa, que queremos se traduzca en una ética concreta y no en principios abstractos.
  4. Una pedagogía desde y para la solidaridad: "Hemos nacido de una experiencia evangélica de solidaridad: Marcelino nos intuyó en los ojos de este muchacho ignorante. De ahí brota lo que constituye el fundamento de nuestra propia respuesta a las necesidades de hoy. " (XIX C.G., Mensaje, 11). Estamos llamados a caracterizarnos por una particular sensibilidad frente a las situaciones de pobreza, límites e injusticias que surgen dentro de la comunidad y en el entorno social. Ello inspira un estilo pedagógico marcado por la preferencia al más débil, por la delicadeza, por la entrega generosa, por la no discriminación, por el saber disimular las dificultades ajenas. Atender a los alumnos con mayor dificultad es crear estructuras de apoyo, grupos de recuperación, acompañar pacientemente a quien va con retraso y ofrecerle estímulos.

Como colegio marista y desde nuestro proyecto educativo, nos enraizamos en la realidad humana, cultural, social y nacional en la que estamos insertos, descubriendo sus valores auténticos, iluminándolos y enriqueciéndolos, desde el Evangelio de Jesús de Nazareth. Desde esta óptica, propendemos porque el Colegio San José, se constituya en una verdadera Comunidad Educativa, que desde la fraternidad y el espíritu de familia adelante la tarea de educar con el compromiso y la colaboración de todos sus integrantes y en donde primen los siguientes principios:

  • La corresponsabilidad, asumiendo los compromisos en los niveles en que cada uno deba hacerlo.
  • La subsidiariedad, respetando las competencias asignadas a los cargos superiores e inferiores.
  • La representatividad, haciéndose cada cual presente en los medios de gestión o gobierno a los que tiene acceso, ya personalmente, ya por su o sus representantes.
  • La globalidad, procurando que las acciones y los criterios que las ordenan mantengan una perspectiva de conjunto.

Estos principios contribuirán a consolidar el sentido de identidad y pertenencia  expresado en el espíritu de colaboración, el trabajo en equipo y la acogida de las personas y sus iniciativas, así como también la aceptación y compromiso con el Proyecto Educativo Institucional, el Manual e Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación.

2.1      ALCANCE

Nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. está proyectado para el servicio educativo formal de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional con énfasis en la formación de valores evangélicos, la convivencia fraterna y la excelencia académica.

2.2      JUSTIFICACIÓN

"La escuela Marista ofrece a las familias un proyecto educativo que armoniza fe, cultura y vida, según el pensamiento de Marcelino Champagnat. Este proyecto subraya los valores de abnegación y apertura a los demás; presenta la cultura como un medio de comunión entre los hombres y el saber cómo un compromiso de servicio. " (Const. 87).

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio San José de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, busca educar hombres y mujeres con profundos valores morales y éticos para su inserción exitosa en el mundo de hoy como líderes y ciudadanos responsables que se distingan por contribuir a la transformación del contexto en el que se encuentren inmersos. Ha sido construido con el aporte de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, diseñado y ajustado a los principios y normas que contempla la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios y los principios y valores heredados de nuestro fundador “San Marcelino Champagnat”.

Conocedores de que la educación, es un proceso complejo de formación permanente, personal, cultural y social que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana; consideramos que la escuela, la familia y la comunidad juegan un papel importante en donde confluyen todos los esfuerzos para lograr mejorar sustancialmente el éxito del servicio educativo que ofrecemos.

Nuestra misión y/o razón de ser, es ofrecer un servicio evangelizador a los niños y a los jóvenes que atendemos, ellos son el centro de nuestro Proyecto Educativo y de todo lo que concierne a la organización y la vida escolar. Les ayudamos a aprender nuevos conocimientos; a desarrollar sus capacidades y habilidades;  a crecer en valores a través del descubrimiento de la naturaleza, de los demás, de sí mismos y de Dios; los involucramos en actividades de pastoral y solidaridad que les permiten dentro de un clima de confianza y respeto mutuo desarrollar el liderazgo, la iniciativa, la creatividad, el trabajo en equipo, la tolerancia y la aceptación de la diferencia; les ayudamos a discernir y jerarquizar los valores auténticos, promovemos relaciones humanas significativas y profundas en el ambiente escolar siendo capaces de integrar, a partir de las disciplinas que impartimos, la fe, la cultura, la vida, desde nuestro nivel de opción y coherencia personal.

2.3      OBJETIVOS

2.3.1.  OBJETIVO GENERAL

El Colegio San José, tiene como objetivo fundamental educar hombres y mujeres con profundos valores morales, éticos y religiosos para su inserción exitosa en el mundo de hoy como líderes responsables, a través del desarrollo de la esencia de cada niño, niña, adolescente y/o joven, de manera que puedan construir su propio proyecto de vida en plenitud, como personas libres, creativas y solidarias, según el estilo heredado de nuestro fundador San Marcelino Champagnat.

2.3.2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Fortalecer los aspectos administrativos, pedagógicos y de interacción comunitaria que permitan cumplir con la misión, visión y política de calidad que nos hemos trazado.
  • Evangelizar educando a través del desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.
  • Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones con criterio propio y asuman las consecuencias de sus actos, para que aprendan del acierto y del error a través de la adquisición y fortalecimiento de habilidades personales como autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa y control emocional... de modo que puedan plantear soluciones asertivas ante los problemas o dificultades que se le presenten. 
  • Desarrollar la competencia para aprender a aprender, que implica iniciarse en el aprendizaje y tener la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje, a través de la motivación, la confianza en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.
  • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta. Desarrollar habilidades para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.
  • Desarrollar la competencia matemática para la adquisición de habilidades para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.
  • Desarrollar las competencias para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva.
  •  Desarrollar una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, del respeto y de la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas. Hacer énfasis en la resolución asertiva de los conflictos a través de la participación, la mediación, la negociación y el consenso
  • Desarrollar la sensibilidad artística para apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con estas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico, a través del dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
  • Vincularse a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales del entorno, por medio de actividades propias de los procesos gestionar pastoral y solidaridad.

2.4      TÉRMINOS Y DEFINICIONES

  • Proceso educativo. Actividades pedagógicas o administrativas planeadas interrelacionadas para la formación integral de nuestros estudiantes de las competencias básicas y propias del Proyecto Educativo Institucional que les permitan un desarrollo personal, cultural, social y productivo acorde con su proyecto de vida y la proyección socio-económica de su entorno.
  • Servicio educativo. “El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.” (Artículo 2º Ley 115 de 1994). Es el resultado del proceso educativo, definido en el proyecto educativo institucional, el cual está orientado a la formación, desarrollo y cumplimiento de las competencias planificadas y acordadas.
  • Marco legal vigente. Leyes, decretos, resoluciones, directivas ministeriales que regulan o inciden, directa o indirectamente, en la prestación del servicio educativo que ofrece nuestra Institución.
  • Educación formal. “Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.” (Artículo 10º Ley 115 de 1994).
  • Niveles de la educación formal. “La educación formal a que se refiere la presente Ley, se organizará en tres (3) niveles:

a) El preescolar que comprenderá mínimo un grado obligatorio;

b) La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados, y

c) La educación media con una duración de dos (2) grados.” (Artículo 11º Ley 115 de 1994).

  • Comunidad Educativa. “De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley.

La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.” (Artículo 6º Ley 115 de 1994).

  • Calidad. Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, es decir, con las necesidades de formación integral vigentes de nuestros(as) estudiantes o expectativas educativas de las madres, los padres de familia o acudientes.
  • Conveniencia. Grado de alineación o coherencia del Sistema de Gestión de la Calidad con las metas y políticas de nuestro Proyecto Educativo Institucional.
  • Eficacia. Grado de coherencia entre realización de las actividades pedagógicas y administrativas planificadas y los resultados planificados.
  • Eficiencia. “Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.”
  • Efectividad. “Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.”
  • Sistema de Gestión de la Calidad SGC. Conjunto de actividades pedagógicas y administrativas enfocadas por la gestión e interacción de procesos para mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido por nuestra institución educativa y para la mejora continua de su desempeño.
  • Currículo. “Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.  (Artículo 76 Ley General de Educación 115 de 1994).
  • Plan de Estudio. “Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”. (Artículo 79 Ley 115 de 1994, Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015).
  • Pensum. Esquema estructurado de las horas semanales destinadas al desarrollo de las actividades enseñanza-aprendizaje por cada área o asignatura en el horario académico de acuerdo con las normas legales vigentes.
  • Proyecto Pedagógico. “El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.” (Artículo 36 Decreto 1860 de 1994).
  • Criterios de evaluación y promoción de estudiantes.  Normas institucionales que determinan la evaluación del avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico y a su promoción al grado siguiente.
  • Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.  Conjunto de criterios articulados de evaluación y promoción de los estudiantes, según decreto 1290.
  • Dimensión Humana. Faceta de la estructura del individuo: espiritual, ética, cognitiva, comunicativo, socioafectiva, corporal y estética.
  • Área del conocimiento para la educación preescolar, básica y media.  Referente básico y fundamental del conocimiento acorde con las dimensiones humanas.
  • Asignatura del conocimiento para la educación básica y media. Referente básico y fundamental como componente de las áreas del conocimiento.
  • Componente de área o asignatura. Elemento curricular esencial de la estructura de un área o asignatura del conocimiento.
  • Estándar Básico de Competencias. “Es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) el nivel de calidad que se aspira alcanzar.” (Introducción a Estándares de Calidad – MEN).
  • Logros de aprendizaje y/o desempeños. Es el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al procedo pedagógico.
  • Indicadores de logro de aprendizaje y/o indicadores de desempeño. Síntomas, señales, indicios que el estudiante demuestra en el alcance del logro.
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