INICIO / NOTICIAS

Colsapiens 2018

Asunto: ⭐ LOS MEJORES COLEGIOS DE QUINDIO SEGÚN EL RANKING COL-SAPIENS 2018.
 

Respetados señores Colegio San José, reciban un cordial saludo del Ranking Col-Sapiens, clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional

 

Hace pocos días atrás publicamos la versión 2018, donde se analizaron todos los colegios del país (casi 14.000) y solo un poco más de 800 clasificaron por cumplir con las exigencias: que fueran un colegio A+ según el ICFES en 2016 y 2017, y estar certificados o acreditados por firmas nacionales-internacionales.

 

El día de ayer publicamos en nuestra sección de noticias "Los mejores colegios de Quindío según el Ranking Col-Sapiens 2018", donde resaltamos solo 8 colegios de su región, entre los cuales están ustedes. Esta misma noticia la replicamos a medios de su región por redes sociales y se las hacemos saber a ustedes acompañada de una sincera felicitación por tan arduo trabajo.

 

Articulo Crónica del Quindío.

Ocho colegios del Quindío, entre los mejores de Colombia

GI School, Gimnasio Contemporáneo, San José, Sagrado Corazón de Jesús, Campestre Edelmira Niño Nieto, Comfenalco, La Sagrada Familia y Nuevo Gimnasio Cristiano. 
Ocho colegios del Quindío, entre los mejores de Colombia

El GI School es el único de los ocho que tiene clasificación AAA, la máxima entre los seleccionados del departamento.

De acuerdo con el Ranking Col-Sapiens, ocho colegios del Quindío están entre los mejores del país. El reporte, que posiciona según categoría, calidad y acreditación internacional, evidenció al GI School con una calificación AAA, la máxima entre los resaltados; Gimnasio Contemporáneo, San José, Sagrado Corazón de Jesús y Campestre Edelmira Niño Nieto, los siguientes con una A; y Comfenalco, La Sagrada Familia y Nuevo Gimnasio Cristiano, sin clasificación. 

Según la metodología —aplicada desde la versión 2013—, cada plantel es ubicado en una categoría, que va desde D1 —la más alta— hasta D10 —la menos alta—. En el Ranking Col-Sapiens solo clasifican los mejores y las diferencias entre los márgenes de las categorías D1 y D10 no es mucha, porque todos los colegios que se posicionan tienen muy altos desempeños en sus pruebas Saber 11, y son estos índices los que se usan en el algoritmo de la metodología para luego ubicarlos por categorías.

Le puede interesar: 
Colegio Luis Granada Mejía, 40 años formando quindianos y vallunos
 

Clasificación AAA 

Andrew Roberts, rector del GI School, el mejor ranqueado, manifestó sobre la noticia, “me parece que es una validación del trabajo duro de los estudiantes, profesores y la comunidad. También los resultados en el Icfes y pruebas Saber 11° abrieron las puertas en muchas oportunidades del país y afuera para los estudiantes de este colegio”. 

Por su parte, Josefina Marulanda, rectora del San José indicó que recibir este tipo de felicitación y reconocimiento es motivo de satisfacción y orgullo no solo para ella, sino para todos los que hacen parte de esa institución educativa que cumple 90 años de fundación y de manera especial para la comunidad marista a la cual pertenecen.

La directiva explicó que la propuesta educativa, evangelizadora y solidaria busca la formación integral de los estudiantes, dinámica y flexible que va más allá de los resultados obtenidos en este tipo de pruebas, “porque procuramos estar siempre a la vanguardia de los cambios que se están dando en educación a nivel mundial, nacional y regional”, explicó.

Agregó que la formación espiritual y en valores humano-cristianos es la principal preocupación y el eje transversal de todos sus procesos, a la vez que despiertan en los estudiantes el deseo de aprender y el amor por el conocimiento. 

“Así, nuestros jóvenes educados van a adquirir las herramientas necesarias que les permitirán afrontar con éxito los retos y desafíos de un mundo en constante cambio. La clave para lograrlo es mantener vivo el legado de nuestro fundador San Marcelino Champagnat ‘para educar a un niño hay que amarlo y amarlos a todos por igual’”, puntualizó Marulanda.

El Colegio Comfenalco Quindío fue otra de las instituciones que aparece en el listado, aunque no tiene clasificación hace parte de uno de los mejores del departamento de cara al país. 

Recomendado: Comfenalco busca combatir desconocimiento de políticas públicas en la educación

Milnert Muñoz Guzmán, rectora del establecimiento escolar, explicó que en el Ranking Col-Sapiens 2018, un listado publicado anualmente, por la firma de consultoría Sapiens Research, se seleccionaron únicamente los planteles clasificados A+ —según el Icfes— tanto en 2016 como en 2017.

El director administrativo de la caja, José Fernando Montes Salazar, señaló que “conscientes del indiscutible poder transformador de la educación, hemos orientado los esfuerzos institucionales a consolidar una propuesta pedagógica con elevados niveles de calidad, con los mejores estándares y fundamentada en los valores humanos como principios esenciales. Por ello, esta clasificación nos enorgullece y nos compromete a continuar trabajando para mantenernos como una opción preferencial para la formación integral de los quindianos”.
 

Cifras generales

Para la versión 2018 se analizaron todos los colegios de Colombia —más de 13.400—, pero solo clasificaron un poco más de 800, y lo hicieron por cumplir un primer y exigente requisito: que el Icfes les entregara la categoría A+ —antes Muy Superior— para los años 2016 y 2017. 

En el Quindío hay 160 colegios, 158 de calendario A y 2 del B, 132 del sector público y 28 del privado. En la sexta versión, únicamente clasificaron 8, de los cuales 7 son del calendario A y 1 del B, ninguno oficial o público.

Recomendado: 120 cupos para profesores que quieran estudiar inglés

Las instituciones representaron el 5% de colegios del departamento. De los 8 planteles, 5 alcanzaron una calificación —que van desde A, la menos alta, hasta AAA++, la más alta— por tener de manera vigente o activa sus correspondientes certificaciones o acreditaciones por firmas internacionales y 4 la A —Gimnasio Contemporáneo, Colegio San José, Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto—. Sin clasificación; Colegio Comfenalco, colegio de La Sagrada Familia y Nuevo Gimnasio Cristiano.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-ocho-colegios-del-quindio-entre-los-mejores-de-colombia-nota-124753

© 2018 sanjosearmenia.edu.co | todos los derechos reservados